SU VIDA PROFESIONAL Y ARTISTICA

Nace el 21 de febrero de 1958 en la Provincia de Bolívar, sus estudios primarios los realiza en la Escuela Vicente Rocafuerte ubicado en Guanujo - Guaranda, en el año de 1973 continua sus estudios en el Conservatorio de Música “La Merced” en la ciudad de Ambato, logrando estudiar cuatro años, llegando a representar como el mejor alumno en la práctica del saxofón e integrante del coro del plantel. En 1978 participo en varias orquestas y bandas del país en calidad de saxofonista. Realizo sus estudios en el Instituto Técnico Superior de Música San Lorenzo. Sus estudios universitarios los realizo en la Universidad Técnica de Babahoyo.

Cuenta con el título como Profesor de Música, además de su título universitario como Abogado en Libre Ejercicio de la Profesión, dentro de los cargos que ha ejercido en el Sector Público como Asambleísta del parlamento ecuatoriano. Además ejerció el cargo como Director de las Orquestas: Brigada Seis, Franklin y la Gran Integración y D´Franklin Band (La Banda Elegante del Ecuador), Ha dirigido como Director Musical de Grupos Folclóricos, Coros y Estudiantinas de Colegios y Universidades de la ciudad de Ventanas, Provincia del Oro.

Franklin Purcachi, cuenta con una vasta experiencia como Arreglista y Compositor e Intérprete, sus Especialidades es el Saxofón e Instrumentos de Viento. Además ha sido Autor y Compositor de Temas Inéditos como: Oh Lindo Quevedo, La Puerca Mañosa, A Palo he Gallo, Así como este, Mujer Manabita, Cumbia Caliente entre otros temas que han marcado una exitosa trayectoria musical.

En el año de 1982, fue contratado junto a su agrupación por seis años consecutivos al hermano país de Colombia a festejar los carnavales, donde se le otorga los galardones como una de las mejores agrupaciones musicales de nuestro país. En 1983, ingresa al Magisterio Nacional en calidad de Catedrático de Cultura Estética Especialización Música, formando grupos como: "Los Pininos", Grupo de Música Folclórica "Seis de Octubre", Grupo Coral "Seis de Octubre", Estudiantina Musical "Seis de Octubre", realizando presentaciones en los canales de televisión Ecuatoriana. En este mismo año participo en diversos concursos con su Grupo de Danza adquiriendo los primeros lugares.

En 1987, logro formar y participar como integrante del Grupo Folclórico de la Universidad Estatal de Quevedo, grabando el tema "Oh lindo Quevedo" de su total autoría en Letra y Música, tema que se ha convertido en un verdadero himno de esta ciudad, además aporto con la creación de varios temas que están plasmados en el Primer LP de esta Institución Educativa. Tuvo una destacada participación en 1989 en su participación con Letra y Música al concurso del Himno a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en este mismo año escribió Letra y Música del Himno a la Liga Cantonal de Ventanas, siendo aprobada por los directivos de la misma.

Como Director Musical en 1992, forma la Agrupación Musical "Franklin y la Gran Integración", posteriormente en 1998 crea la Orquesta D´Franklin Band en la ciudad de Ventanas con la participación de sus hijos, hermanos y sobrinos como integrantes, Orquesta que logra ubicarse en los primeros lugares hasta la actualidad.

En el año 2006 La Banda Elegante D´Franklin Band, realiza una fusión con el cantante internacional Gustavo Velásquez Ex Cantante de Don Medardo y sus players, grabando temas como: La verbenita, Tu partida, Que no nazcan los rencores, con arreglos musicales de autoría del Lic. Franklin Purcachi. En el año 2009 junto a Gerardo Morán se realiza una nueva fusión y se graba temas como: Ingrata, Cansados Pies, Paloma Blanca, Infortunio, Casamiento, Testamento del Indio, Negra del Alma, Linda Guambra.

En el año 2013, se realiza una fusión con la cantante Edith Bermeo, más conocida como "Sharon La hechicera", grabando temas como Dolencias, Una Lagrima con la participación de Anita Lucia Proaño, con arreglos musicales de mi autoría, en el año 2014 se graba junto a "Paulina", cantante internacional se graba el tema "El cóndor pasa", tema con arreglos de autoría del Lic. Franklin Purcachi. Entre los años 2014 y 2015 con arreglos de autoría del Lic. Franklin Purcachi se lanza al mercado Nacional e internacional temas como: La pareja ideal, Vete, Prende la vela, Porque Dios mío, Collar de lágrimas, La hierba se movía, Hilito, Tu lloras por el, Propuesta indecente, La sinvergüenza, Y que paso y otros.

Gerardo Morán, Gustavo Velásquez, Sharon, Anita Lucia Proaño, entre otros artistas de renombre nacional, se han unido junto a Franklin Purcachi y su orquesta la Banda Elegante D´Franklin Band, para la creación de varios éxitos reconocidos en todo el país. 16 años dirigiendo a la Orquesta de D´Franklin Band, 15 Volúmenes Grabados con rotundo éxito, ha sido coreado y elogiado en sus giras realizadas en Galápagos, Colombia y Perú, todo esto garantizando su profesionalismo y su sello profesional el Abogado Franklin Purcachi es un referente de la Música Ecuatoriana, junto a sus hijos Darwin: Ingeniero Técnico Sonidista, Rafael: Pianista y Arreglista Musical, Darío: Productor, Masterización y Estudio de Grabación, Luis Alberto: Bajista, Percusionista y Coros, Ángelo: Cantante y Coreógrafo, La Dinastía Purcachi se ha convertido en un éxito nacional, respetados y muy queridos por el público seguidor de La Banda Elegante D´Franklin Band, manteniendo con ellos el compromiso de brindarles un espectáculo de calidad.